Project Description

En 2014 el Instituto John Henry Newman (IJHN) de la Universidad Francisco de Vitoria, publica el libro El Sentido busca al hombre. Historicidad y significado de la pretensión de Cristo. A raíz del conocimiento previo de las actividades del IJHN por parte de uno de los profesionales de Apóstrofe Comunicación, surge la posibilidad de llevar a cabo una labor de consultoría sobre la mejor forma de adaptar el libro a un formato audiovisual.

Se trataba de un trabajo complejo, pues en el libro se mezclan cuestiones históricas, filosóficas, sociológicas y teológicas. Sólo una productora capaz de aportar valor añadido en el terreno de las Humanidades podía hacer ese trabajo. Tras el estudio detallado del libro, de su argumentación y recorrido interno, se decide comenzar la producción de una serie de cinco cortometrajes documentales.

Se sintetizaron las ideas nucleares de cada capítulo para elaborar una hoja de ruta de cara a las entrevistas con diversos expertos en cada materia científica. Paralelamente, se localiza a los investigadores indicados para las grabaciones; se comienza a pensar la manera cinematográfica de expresar las ideas de cada documental y los elementos que lo hicieran más ameno. Tras la grabación de las entrevistas, se empiezan a organizar las más de veinte horas de material con declaraciones de expertos en el montaje.

Durante este proceso, se realizan grabaciones en diversos lugares de España, se comienzan a editar digitalmente imágenes y animaciones para completar la parte visual de los documentales. Por otro lado, también se comienza a trabajar en la banda sonora, que en su mayor parte fue compuesta y producida específicamente para el proyecto.

Los cinco cortometrajes documentales se complementan con la producción de un tráiler que se lanza días antes del estreno y que es muy bien acogido en las redes sociales.

A finales de 2014 se estrenan los documentales junto con la nueva web del IJHN, www.elsentidobuscaalhombre.com (aunque los documentales se alojan en Youtube, la plataforma desde la que se lanza el proyecto es esta web).