Yo no he estudiado FP o como dicen ahora “no soy técnico superior” en nada, pero respeto muchísimo a las personas que eligen esta opción en lugar de cursar una carrera universitaria. Cuando estudiaba EGB recuerdo que de entre todos mis compañeros de clase, sólo uno optó por dejar el colegio y en lugar de pasar a 1º de BUP, eligió formación profesional. Para el resto fue una rareza y pronto le perdimos la pista para siempre.

A estas alturas en España creo que siguen existiendo ciertos prejuicios sobre el asunto: por una parte, hay padres que se resisten a su hijo no tenga el título universitario (ese que no le va a abrir las puertas del mercado laboral); y por otra la propia sociedad tiende a identificar la FP habitualmente con trabajos reservados sólo a hombres (fontanería, electrónica, mecánica, etc.)

Quizás en parte por la crisis, que ha dejado a nuestros titulados, máster y doctores en paro y sin oportunidades de encontrar trabajo en España; y también gracias a la calidad de ciertos centros de FP y a la gran variedad de disciplinas que abarcan sus programas de formación, relacionados con ámbitos tan dispares como la gestión administrativa, cocina y gastronomía; anatomía patológica y citología; gestión comercial y de marketing, moda, etc. estamos asistiendo a un renacimiento de la FP.

En Apóstrofe hemos tenido la fortuna de colaborar desde su origen con EDNA Training for Employment, una asociación que engloba a centros de formación profesional, alumnas y empresas que quieren desarrollar competencias clave para la empleabilidad y desarrollo profesional. EDNA integra personas, empresas y centros, en un espacio de formación y servicios. Supone una apuesta por la capacitación de la mujer, por una formación de alto nivel y gran valor añadido para las empresas.

Cifras EDNA 2015

Mañana, 18 de junio, EDNA se presenta oficialmente en IESE de la mano de IRCO (International Research Center on Organizations). Allí se celebra el I Encuentro EDNA TRAINING FOR EMPLOYMENT, que contará con la asistencia de empresas como Nestlé y representantes institucionales de España y Alemania, país en el que es bueno mirarse al espejo en términos de FP.

The following two tabs change content below.
María APTF

María APTF

Soy periodista, filóloga y máster en estudios literarios. Fundé Apóstrofe en 2009, tras más de una década de experiencia como directora en agencias de comunicación. Intento ofrecer excelencia, calidad y valor añadido a empresas e instituciones que quieren crecer y consolidarse. Hago míos los objetivos de nuestros clientes, me gusta implicarme y establecer relaciones duraderas. Confío en la comunicación como herramienta para cambiar el mundo. Me apasionan las humanidades en todas sus facetas.