El pasado domingo, 3 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Teniendo en cuenta que ha coincidido con el Día de la Madre (primer domingo del mes de mayo) y que actualmente se celebra hasta el “Día del Brownie“, la efeméride ha pasado desapercibida. Como ciudadana y periodista valoro mucho la libertad de prensa y deseo aprovechar la ocasión para dar la palabra a la periodista y escritora Pilar Urbano, a la que hemos preguntado su opinión sobre este tema. A continuación, compartimos un resumen de sus declaraciones:

1. El Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Los periodistas somos unos servidores sociales (…) Si a nosotros nos amordazan están dejándoles [a los ciudadanos] en la inopia, en la desinformación, que es la peor de las tiranías”.

2. El caso de su libro de investigación La gran desmemoria, Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar.

“Intentaron desactivar el libro: prohibir que salieran en prensa, radio y televisión (…) entrevistas que ya estaban concertadas; y fueron cayendo como fichas de dominó”.

3. Algunos intentos recientes de censura a la libertad de prensa en España.

El libro publicado por Akal El cura y los mandarines, Historia no oficial del bosque de letrados. Cultura y política en España 1962-1996, de Gregorio Morán; las Declaraciones del actual ministro de justicia sobre la posibilidad de sancionar a medios por las filtraciones: “Fue un desliz, un patinazo de la concepción democrática”; parodias sobre los que nos gobiernan: “He sabido que a […] José Mota le han prohibido un sketch porque hace una parodia del presidente del gobierno, Rajoy”. 

Agradezco a Pilar Urbano el tiempo que nos ha dedicado. Si os interesa este tema podéis leer dos de mis posts (El verano sabe a gran desmemoria y El libro de Pilar Urbano,  ejemplo de eficacia en la comunicación).

The following two tabs change content below.
María APTF

María APTF

Soy periodista, filóloga y máster en estudios literarios. Fundé Apóstrofe en 2009, tras más de una década de experiencia como directora en agencias de comunicación. Intento ofrecer excelencia, calidad y valor añadido a empresas e instituciones que quieren crecer y consolidarse. Hago míos los objetivos de nuestros clientes, me gusta implicarme y establecer relaciones duraderas. Confío en la comunicación como herramienta para cambiar el mundo. Me apasionan las humanidades en todas sus facetas.