Si estás leyendo este artículo puede ser que seas dueño de una pequeña y mediana empresa, o bien hayas escuchado alguna vez hablar de la analítica web y pienses que eso solamente es necesario para grandes negocios. Probablemente consideres que ese análisis no es necesario para tu pequeña empresa, fundación u ONG.

Vamos por partes. Empecemos definiendo lo qué es la Analítica Web. Según Gemma Muñoz, “la analítica web es la herramienta que te permite conocer el comportamiento de tus usuarios y mejorar la experiencia de navegación”. Entender cómo navegan nuestros usuarios, nos va ayudar a conocerles, y por lo tanto, nos permitirá ofrecerles lo que están buscando.

¿Para qué te servirá la analítica web?

  1. Establecer una estrategia online. Si los objetivos de la web no están definidos, el primer paso es fijar estos objetivos.
  2. Conocer el comportamiento de tus usuarios.
  3. Saber los aspectos que mejor y peor funcionan en tu sitio web.
  4. Estudiar el ROI de las estrategias del marketing online.

La analítica web es un proceso cíclico que incluye cuatro pasos:

Optimizar

Medir: la principal ventaja que encontramos en Internet es que todo es prácticamente medible. La mayoría de las empresas utilizan Google Analytics. Es una herramienta gratuita que te permite tener un conocimiento muy completo de tu web. Google Analytics hace bien el trabajo para webs de tamaño pequeño y mediano.

¿Qué es lo que medimos?

Medimos aquello que nos permite tener un seguimiento de nuestros objetivos, de tal modo que, después de un análisis, sepamos decir si hemos mejorado o empeorado en alcanzar dicho objetivo.

Entre otras muchas cosas, la analítica web nos permitirá analizar:

  • Origen de nuestras visitas: cuántas visitas nos llegan de los buscadores, redes sociales, campañas de marketing (emailing, adwords…), enlaces externos a nuestro sitio web. De aquí se extraerá cuál es la fuente de tráfico que mejor resultado está dando y cuál es la fuente que tenemos que mejorar.
  • Sobre las visitas que llegan a nuestro site podremos saber: su país de origen, idioma, datos demográficos, cuántas veces nos visitan, si acceden a través del móvil, sus dispositivos, etc.
  • Calidad de las visitas: lo importante no es tener muchas visitas, sino que conseguir que tus visitas hagan lo que tú quieres. Se estudiará qué comportamiento tienen y si convierten, es decir, si conseguimos que las visitas cumplan nuestros objetivos: ventas realizadas, inscripciones en la newsletter, solicitud de información, virilización de noticias, etc.

Reportar

Reportar: en esta fase se elabora los famosos cuadros de mando (dashboard) cuyo objetivo es comunicar lo que está pasando, por qué puede estar pasando y cómo podemos arreglarlo.

Si en tu sitio web nunca se ha hecho un análisis, recomiendo que el primer dashboard sea informativo para que pueda dar respuesta a tu pregunta que probablemente sea: ¿Cómo va mi web? Este primer dashboard será como una primera foto del tráfico en general, nos permitirá hacernos una idea de qué es lo que está pasando. Y esto es importante para elegir en dónde poder profundizar.

Analizar: esta es la parte que más nos gusta a los analistas web. Es saber interpretar los datos, es el momento de pensar los porqués de los números, qué es lo que está pasando y cómo podemos mejorarlo. El análisis tiene que finalizar en la toma de decisiones. Después de un buen análisis siempre hay unas recomendaciones para mejorar.

Optimizar: implementar las recomendaciones anteriores en la web.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿necesita una PYME, ONG o fundación la analítica web? Si tienes una web cuyo único objetivo es ofrecer una información básica de tu negocio por si alguna vez algún cliente trata de encontrarte por este medio, en este caso, tu empresa no necesita de la analítica web.

En cambio, si el objetivo de tu web es atraer nuevos clientes, medir el impacto de los contenidos que se van creando, medir el impacto de las campañas de marketing online, vender más, incrementar el número de subscritores a la newsletters, etc, en este segundo caso, la analítica web se vuelve imprescindible. La clave está en medir para triunfar.

 

Inés Oya – @inesoya

Experta en analítica web y colaboradora de Apóstrofe Comunicación.

The following two tabs change content below.
Apóstrofe

Apóstrofe

Apóstrofe

Últimos posts de Apóstrofe (ver todos)