El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing,  es una técnica que consiste en crear y difundir contenidos en diversos formatos y estilos con el objetivo de atraer y captar la atención de clientes y posibles clientes. Se trata de ofrecer contenidos y divulgarlos de forma adecuada y convincente, usando los medios digitales actuales para alcanzar el mercado.

Es una forma de conectar con el público objetivo y compartir el Know How de la empresa sin que se perciba un posible impacto publicitario. Ofrecer al usuario contenido original y diferente, anticipándonos en todo momento a sus necesidades es la clave para que nuestros productos o servicios lleguen a nuestro “target group”. Una estrategia de contenidos debe responder a las 6 W clásicas del periodismo (What When, Where, Who, Why, How).

El 91% de las empresas B2B hace uso del marketing de contenidos para aumentar las ventas del negocio (Content Marketing Institute). Gracias a esta técnica, se logra una reputación positiva de la marca pudiendo llegar a convertirse en una referencia dentro del sector. Además, todos sabemos que la “araña” de Google valora el contenido de calidad así que con una buena estrategia se convertirá en una herramienta más para el posicionamiento de tu página web, generando tráfico y aumentando las posibilidades de éxito.

¿Cuáles son los pasos para conseguir que tu estrategia de contenidos sea un éxito?

  1. Conócete a ti mismo: Decide cuáles son tus objetivos (alcanzar reputación, aumentar ventas, hacer branding, etc.). ¿Qué pretendes conseguir con esta campaña? Y sobre todo, ¿a quién te diriges?
  2. Conoce a tu target: Averigua quienes son tus seguidores, qué contenido les interesa. Recuerda que cubrir sus necesidades es la llave que te conducirá al éxito. Por último, descubre en qué canales están presentes.
  3. Conoce tu contenido: Realiza un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de tu marca, selecciona las palabras claves y define los tipos y temas del contenido.  Es importante no olvidar, el lenguaje y los soportes, escogiendo las plataformas que más se adecuen a lo que queremos comunicar.
  4. Define una estrategia: Asigna los recursos necesarios, elige los canales en los que vas a estar presente, establece la frecuencia y  crea un cronograma para tener una visión del contenido que será publicable a lo largo de la semana.MARKETING DE CONTENIDOS
  5. Ejecuta le estrategia: Implementa las acciones definidas en la estrategia, fideliza a tus clientes mostrándoles Compromiso e interactuando con ellos, recuerda que los usuarios son cada vez más impacientes y reclaman respuestas inmediatas. Crea contenido de calidad y recuerda, de nada sirve postear si no se realiza un seguimiento; mide los resultados y observa si vas por buen camino o debes replantearte la estrategia.

Para finalizar, en el caso de redes sociales os aconsejo que cumpláis con la fórmula 70/20/10:

  • 70% Contenidos propios: Publicaciones propias de la empresa, que aporten valor al usuario, una vez más, compartir el Know How se convierte en prioridad, además, generar un alto porcentaje de actividad e interacción.
  • 20% Contenidos de terceros: Compartir contenidos de terceros siempre y cuando pertenezcan al mismo sector, consiguiendo un perfil más objetivo.
  • 10% Contenidos de riesgo: Promocionar directamente a la empresa procurando arriesgar con contenido que sorprenda a nuestros fans para conseguir captar su atención.

 

The following two tabs change content below.
Rocío Sagüés

Rocío Sagüés

Graduada en Asistencia de Dirección, Diplomada en Comercio Internacional y programa executive en Branding. Trabajo como ejecutiva de cuentas para varios clientes, algunos internacionales, desarrollo labores de community management y organizo eventos. Desde 2011 he trabajado como asistente de dirección en varias empresas extranjeras y he residido fuera de España durante casi 2 años. Me encanta la moda y viajar.