El cine no sólo es espejo de una sociedad, sino que también funciona como una de sus influencias más importantes. La transformación de la imagen de la mujer en el celuloide comercial de las últimas décadas es un claro ejemplo de cómo sociedad y cine transitan la misma senda pero a cierta distancia entre sí.

Recientemente, Ediciones Encuentro ha publicado el primer libro de la periodista Belén Ester, En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo (2015). A través de un estilo directo, ágil y sencillo, la obra pretende dar cuenta de esa transformación de la imagen femenina en la filmografía actual.

 

Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)

Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)

 

Para Belén Ester, algunas de las obras clave que explican esta mutación son: Sexo en Nueva York (Darren Star, 1998-2004), Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003), Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), La boda de mi mejor amigo (P. J. Hogan, 1997), El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), El diablo viste de Prada (David Frankel, 2006), Precious (Lee Daniels, 2009), Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) y Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), entre otras.

Me parece particularmente valioso el análisis de uno de los aspectos más relevantes de lo femenino: la maternidad, que en el libro se relaciona con cuestiones como la ideología de género, el aborto, el abandono del yo, etc. Muchas mujeres del cine actual viven solas, sin hijos ni marido alguno que frustre su desarrollo profesional. Otras prefieren disfrutar de su maternidad pero alejadas de la inquietante figura masculina. Incluso existen mujeres (habitualmente en historias ambientadas en tiempos pasados) que ordenan su existencia según el modelo familiar natural. Todas ellas comparten algo: sufren grandemente por la imposibilidad de alcanzar una vida lograda. La maternidad es un problema en el cine actual.

 

Precious (Lee Daniels, 2009)

Precious (Lee Daniels, 2009)

 

Pienso que la obra de Belén Ester tiene mucho valor para aquellos que nos dedicamos a la comunicación. Su texto nos permite tomar mayor conciencia del momento cultural en el que nos encontramos con respecto a la idea colectiva de la feminidad. Estamos inmersos en esta etapa de cambios y una mirada profunda, que tiene en cuenta un desarrollo histórico de la cuestión, nos ayuda a tomar distancia para situarnos correctamente.

Tras leer el libro y rastrear la cobertura que ha obtenido en medios de comunicación, surgen en mí algunos pensamientos.

Habitualmente se habla con desdén de las mujeres estereotipadas. Me pregunto, ¿pero no os habéis percatado de la cantidad de estereotipos masculinos denigrantes y ampliamente aceptados que muestra el cine actual?

También se comenta que sólo el 10% del cine reciente está protagonizado por mujeres. Ahora bien, ¿en cuantas películas protagonizadas por hombres no es una mujer la que ofrece el punto de serenidad, equilibrio o sabiduría?

Una cosa es que todavía nos quede mucho por indagar artísticamente en la condición humana -concretamente en lo que corresponde a lo femenino- y otra que la producción de menos filmes protagonizados por mujeres tenga necesariamente una valoración negativa. Pienso que utilizar la baza de la paridad en estudios culturales rebaja mucho el nivel de la discusión y distrae del problema principal: ¿es una cultura fundamentada en la verdad? ¿forma parte de un progreso moral o de su decadencia?

 

Belén Ester, "En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo" (2015)

Belén Ester, “En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo” (2015)

 

The following two tabs change content below.
Arturo Encinas

Arturo Encinas

Soy comunicador audiovisual, máster en Cinematografía y en Humanidades. Llevo vinculado a Apóstrofe desde 2011. He dirigido cuentas de clientes de diferentes sectores y desarrollado labores de community management, organización de eventos y marketing on line. Además, soy el responsable del área de producción audiovisual. En mi tiempo libre -ese que no tengo- me dedico al análisis cinematográfico.