La playa, una comida de amigos, tu perro, tu sobrino, el cine, un día de lluvia, churros y chocolate, una barbacoa a pleno sol, Neptuno y la victoria del Attleti o Cibeles y el Real Madrid,  París, un restaurante, el teatro, el gimnasio, un cumpleaños, carnaval, una procesión, un parque, una muffin … ¿qué tienen todos estos momentos en común?  Muy sencillo una ‘SELFIE’ como se llama ahora, o ‘AUTOFOTO’ de toda la vida, de esas que se hacían los adolescentes en tuenti hace algunos años y que al común de los mortales, con cierta sesera, le obligaba a fruncir el ceño en un intento de entender lo incomprensible, dibujar una sonrisa ladeada mientras aludía a la supuesta y posible soledad de la persona en cuestión,  o proferir un sonoro “pffff” cargado de vergüenza ajena.

sefie_tuenti

Sin embargo y aunque parezca increíble, como suele ocurrir con cantidad de cosas en la vida, lo que en un inicio es considerado por la ‘society’ como chabacano, alejado de todo sentido estético o carente de interés, se convierte en glamuroso, atractivo y digno de ser imitado gracias a las ‘celebrities’.

selfie_celebrities Joan-Collins-_2850119b

jimmy-kimmel-clinton-family-selfie-twitter TomCruise

Las ‘celebrities’… dícese de aquellas personas conocidas por el mundo entero (a excepción de algún ermitaño sin conexión a cualquier tipo de tecnología) que padecen el síndrome del Rey Midas, convierten en oro todo lo que tocan y con las ‘SELFIES’ han encontrado su filón, mientras los paparazzi van directos a la ruina. La pregunta es ¿en qué momento ha dejado de importarles que imágenes privadas den la vuelta al mundo en cuestión de segundos? En twitter encontramos la respuesta. Twitter ha sido el titán que ha desbancado a los paparazzis, el que se ha metido en la casa de todas las ‘celebrities’, ha confraternizado y ha conseguido extraer las ‘SELFIES’ más exclusivas.

ShakiraPique v

 

paula_y_bustamante shakira_y_pique

Para cambiar la imagen o percepción de cualquier cosa, un paso esencial y fundamental consiste en crear un anglicismo. Ya no se habla de  AUTOFOTOS sino de ‘SELFIES’. Y con el cambio de nomenclatura, cambia la connotación. Ahora las AUTOFOTOS son  algo chick, a la última, moderno, atrevido, otra de esas habilidades o destrezas que es necesario manejar para estar en el candelero de lo moderno. El año 2013 ya ha sido catalogado como el año de las ‘SELFIES’, una destreza que como cualquier otra cuenta en su haber con olimpiada propia. Ya se ha abierto la convocatoria a ‘Las olimpiadas selfies 2014’ donde la creatividad será el barómetro que determinará al ganador. Pero la ‘revolución SELFIE’ no se queda ahí, también existe el ranking de las 10 apps para hacer el mejor selfie.

Las ‘celebrities’ abrieron la veda y ahora no hay quien se resista a la foto ‘SELFIE’. Desde los astronautas en el espacio exterior mientras se encuentran en una misión:

estados-unidos (1) estados-unidos

Pasando por un sacerdote tras casar a una pareja:

BnmtlGxIUAAAgMs

Hasta al presidente Obama tras una reunión de estado:

selfie2n-1-web

Aunque superficialmente pueda parecer que esta moda tiene como bondadoso fin guardar un recuerdo entrañable, de un momento importante, pasar un rato agradable y divertido con alguien o inmortalizar un ‘yo estuve allí’…. Existe un trasfondo sobre el que ya se debate y que retrata una perfecta ‘SELFIE’ de la sociedad actual.

que_es_la_selfitis

 

Esta foto ha circulado por las redes sociales y aunque en la página de la APA no se registra ninguna comunicación referente a este tema, por lo que es posible que se trate de un invento, sí que es interesante reflexionar acerca de lo que se ha bautizado como ‘trastorno tecnológico’. Si ponemos un poco de sentido común en todo esto, realizarse autofotos a cada rato de manera compulsiva no parece ser lo más normal del mundo. En una sociedad tecnologizada como en la que nos encontramos, la soledad se hace muy presente del modo más cruento, es decir, rodeada de compañía. Es frecuente ver grupos de personas tomando una cerveza entre risillas, mientras no levantan la vista de sus móviles. No se disfruta del momento presente, de las personas con las que se comparte ese momento, de crear recuerdos y anécdotas reales… tan sólo importa hacerse la foto y subirla a las redes sociales para gritarle al mundo entero que estoy celebrando la victoria de mi equipo, que tengo novi@, que estoy en Kuala Lumpur pasando mi luna de miel, o que estoy en un bar tomando cervezas. En lugar de vivir en la realidad, vivimos en los ‘me gusta’, en la necesidad de mostrarle al mundo entero que soy sociable, divertido, atrevido, aventurero… que soy una persona con la que cualquiera desearía estar ¿por qué hemos llegado al punto de tener que demostrar esto? “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, dice un buen refrán español.

The following two tabs change content below.
Patricia M. Mecerreyes

Patricia M. Mecerreyes

Periodista con ilusión por comunicar historias humanas de calado social y experiencias vitales que lleguen al corazón. Soy una profesional polivalente y creativa, organizo eventos, desarrollo labores de community managment, colaboro en programas de radio y dirijo cuentas de clientes de diversos sectores. Especializada en comunicación social e información vital para el hombre. Disfruto de la lectura, los viajes, las conversaciones que te hacen pensar y las personas que demuestran su fidelidad.