Desde hace ya unos años todos nos hemos ido familiarizando con la industria del Internet de las Cosas (IoT según sus siglas en inglés). En términos generales IoT se refiere a la interconexión de objetos (entre ellos y con Internet). Estos objetos recopilan un volumen extraordinario de datos a través de múltiples dispositivos que conectan desde nuestra lavadora o cualquier otro electrodoméstico, hasta nuestro coche, pasando por nuestro cuerpo. En el mejor de los casos estos dispositivos están conectados a Internet, pero todavía hay un gran porcentaje de ellos que no lo están.

Los wearables o “dispositivos vestibles” que algunos llevamos encima (como lossmartwatches) son un ejemplo de aplicación de IoT.

Según un reciente informe de Ericsson en 2021 habrá más de 21.000 millones de dispositivos conectados a Internet, 16.000 millones de los cuales estarán relacionados con IoT. Pues bien, a pesar de que muchas empresas han encontrado en la fabricación y comercialización de dispositivos su nicho de mercado, los dispositivos “son sólo el medio pero no el fin”. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron algunos de los mayores expertos de IoT participantes en Internet of Things Madrid Forum, que se celebró en Madrid el 2 de junio de la mano de Executive Forum.

Comparto con vosotros algunas conclusiones de los participantes en el evento, entre ellos representantes de empresas como Telefónica, Intel, IBM, BBVA, Tele2, Atos, Intersystems, Novelti o eGYM:

1. La gente ya no quiere más gadgets; en su lugar, demandan servicios que vayan mejorando con el tiempo. En este sentido, la experiencia de usuario será la clave de la industria de IoT.

2. Ninguna empresa puede ir por libre si quiere progresar en la industria del IoT: se trata de un mercado en el que la colaboración con partners o compañías expertas de diferentes áreas es una necesidad.

3. Vivimos una revolución digital en la que es muy importante pensar. Un equipo de trabajo de IoT debe ser multidisciplinar: junto a buenos ingenieros que conozcan la tecnología, debe haber expertos en el ámbito legal que sepan determinar a quién pertenecen los datos que se recopilan a través de los múltiples dispositivos, expertos en seguridad y en conectividad o analistas de datos, entre otros perfiles. Pero además, es muy necesario contar con “personas dedicadas a pensar” porque las estrategias son incluso más importantes que la tecnología.

4. A día de hoy algunos sectores como las smart cities o la sanidad se encuentran entre los más habituales a la hora de pensar en IoT pero sus aplicaciones pueden ser ilimitadas siempre que se consiga mejorar los procesos de análisis de datos. La analítica de Big Data es el mayor desafío al que se enfrenta la industria.

Internet of Things

Casas hiperconectadas, ejemplo de IoT

La primera edición de IoT 2016 Madrid Forum ha reconocido e integrado la variedad de enfoques y elementos que forman parte del ecosistema de IoT. Además, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo entre los agentes en aras de garantizar este desarrollo. En la primavera de 2017 se celebrará la segunda edición de este evento. Intentaré no faltar a la cita.

The following two tabs change content below.
María APTF

María APTF

Fundé Apóstrofe en 2009, tras 12 años de experiencia en agencias, para proporcionar la máxima calidad en los servicios ofrecidos, a través de la identificación total del equipo con el cliente. Soy periodista, filóloga y máster en estudios literarios. Considero que la comunicación, la educación y las humanidades son la clave para cambiar el mundo.