El día a día de un organizador de conferencias incluye la labor de investigación. Buscamos los temas más interesantes y los combinamos en formatos que ayuden a canalizar el mensaje y que, por otra parte, resulten originales. Otro de los puntos críticos, si no viene predefinido, es encontrar una sede apropiada. Hay clientes que prefieren utilizar sus instalaciones y otros para los que resulta imprescindible encontrar una localización “diferente”.

Recuerdo con especial cariño varias actividades que he organizado teniendo como marco sedes tan incomparables como el Museo del Prado. Como os conté en el post sobre la innovación en los museos, resulta impactante ver cómo una institución con siglos de historia y tan conocida es capaz de reinventarse en cada visita ofreciendo nuevas caras al visitante.

Dia Internacional Museos

Con motivo de la celebración de la 11ª Noche Europea de los Museos (#NDM15) el día 16 de mayo y del Día Mundial de los Museos el día 18 (#internationalmuseumday), he estado pensando en el reto al que se enfrentan los museos para seguir siendo referentes culturales sin pasar de moda y dando respuesta a la demanda del público general. En cierto modo, es similar al desafío que se nos presenta a los gestores de conferencias y organizadores de eventos. Proporcionar contenidos de una forma atractiva, que se diferencie de la competencia y que quede grabada en la memoria del asistente.

El Prado en la calle

Outings project – Madrid

Entonces he recordado un post que leí hace una semana sobre Outings. El autor, Jaled Abdelrahim, nos introduce en lo que llama “el arte de liberar a los personajes secuestrados en los museos”. Este proyecto global participativo, que comenzó el artista Julien de Casabianca, supone pegar fotografías de cuadros clásicos en las paredes y muros de la ciudad, para acercar el arte clásico al urbano. Se puede estar o no de acuerdo con la iniciativa, bastante rompedora, pero supone un nuevo enfoque para compartir el arte, una nueva forma de mirarlo.

El Louvre en la calle

Outings project – París

Se me ocurren aplicaciones para los museos, que podrían llegar a acuerdos con las ciudades para promocionarse. Se podrían realizar acciones tipo Outings que sirvan también para rehabilitar o modernizar algunas calles, contando con la participación ciudadana. O realizando una app para ofrecer al turista una ruta con realidad aumentada, con paradas frente a las fotografías pegadas en las calles.

 

Adolescente fotografía arte en la calle

Outings project – Dijon

 

 

Para actividades y eventos, una ruta de Outings resultaría muy atractiva. Yo la combinaría con actividades interactivas como concursos de selfies y técnicas de gamificación, dependiendo del tema que se trate.

 

 

Las combinaciones son infinitas, ¿no os parece?

Outings project París

Outings project – París

The following two tabs change content below.
Beatriz Serrano

Beatriz Serrano

Soy especialista en relaciones internacionales con más de 8 años de experiencia en gestión de equipos interdisciplinares. Enfocada a clientes multiculturales a través de todos los canales, me encanta contribuir a compartir conocimiento. Apasionada del mundo digital, disfruto con la interpretación de datos, analítica web, la diplomacia digital y todo aquello que nos ayude a comprender mejor el mundo.