Guy Kawasaki pasó ayer por Madrid, en concreto por la Fundación Rafael del Pino, donde impartió una masterclass y aprovechó para promocionar su libro, El arte de empezar 2.0.

Mucho arte y humor para empezar captando la atención de los asistentes. “Antes de nada quiero disculparme por… Donald Trump. Les aseguro que no representa a los estadounidenses”.

Llama la atención su formación y su impresionante trayectoria: licenciado en psicología (“la carrera más asequible en la universidad de Stanford” según confesó), dejó a medias estudios de derecho y en su lugar cursó un máster en marketing. Mientras, hizo prácticas en una empresa familiar de joyería, donde aprendió a vender. Y cómo consiguió empezar a trabajar en Apple: “puro nepotismo (…) mi compañero de piso en la universidad me consiguió una entrevista y, aunque no tenía nociones de tecnología, creo que valoraron que entendí la empresa desde el principio”. Probablemente de aquí nace uno de los consejos para emprendedores que ofreció en su brillante masterclass:

Contrata a personas “infectadas”, de esos que aman lo que hacen y comparten tus mismos “síntomas” con respecto a la empresa. Siempre que cuente con los conocimientos relevantes para el puesto y que sepa más que tú en su área, será bueno para la empresa.

– En la fase inicial, plantéate preguntas sencillas: “Entonces, ¿qué?”; “¿es o no interesante ?”; ¿hay un modo mejor de hacerlo?”. “También conviene aplicar el “opposite test” o lo que es lo mismo, interrogarse sobre si la competencia ofrece ya el mismo producto.

– Crea un MVVVP. Si todos conocíamos lo que es un MVP por el baloncesto (Most Valuable Player) en la empresa a “valuable” debes sumar “viable”“validating”; o lo que es lo mismo, tu empresa debe validar tu visión inicial, ser valiosa (aportar valor para cambiar el mundo) y viable.

Portada del libro El arte de empezar 2.0

Portada del libro El arte de empezar 2.0

Lánzate. Empieza aunque sea lanzando un prototipo y no temas el fracaso, permítete fallar.

Intenta encontrar tu “mantra”: 2 o 3 palabras que representen tu marca y la razón de su existencia. Por ejemplo, Wikipedia: “Democratization of knowledge”; Canvas “Democratizes design”; o Nike “Authentic Athletic Performance”.

Mantener un modelo de negocio sencillo, ser lo más específico posible, pedir opinión a las mujeres (los hombres tienen “instinto destructivo” según Kawasaki); socializar (¡en redes!) y no permitir que un payaso te hunda, fueron otros de los consejos que aportó el actual evangelist de Canva, y referente mundial en marketing y nuevas tecnologías. Sin duda su libro El arte de empezar 2.0. merece la pena. Nos volvemos con él bajo el brazo deseando saber más.

The following two tabs change content below.
María APTF

María APTF

Fundé Apóstrofe en 2009, tras 12 años de experiencia en agencias, para proporcionar la máxima calidad en los servicios ofrecidos, a través de la identificación total del equipo con el cliente. Soy periodista, filóloga y máster en estudios literarios. Considero que la comunicación, la educación y las humanidades son la clave para cambiar el mundo.