Del 28 al 30 de octubre tuvo lugar en IFEMA (Madrid) Fruit Attraction, el mayor evento comercial de  producción y distribución europea de la industria hortofrutícola. España, país reconocido como el primero en exportar frutas y hortalizas frescas del mundo, ha sido el punto de encuentro de esta industria y de sus respectivos canales de distribución.

En Apóstrofe Comunicación tuvimos la oportunidad de visitar la feria el jueves y pudimos hablar con los responsables y portavoces de más de 100 empresas. Fruit Attraction congrega a más de 1.000 empresas del sector. Por lo que, a pesar de ofreceros una visión parcial del evento, pensamos que la muestra es representativa en cuanto al potencial comunicativo de las empresas del sector.

Fruit Attraction demuestra que el tamaño de la empresa no es un condicionante para su éxito. Hemos descubierto empresas con un fuerte espíritu familiar que contaban con bases muy solidas y con grandes posibilidades de desarrollo en la industria, entre ellas: Earmur S.L., Jumosol  Fruits S.L. y Family Crop.

Por otro lado, conocimos a fondo compañías internacionales con planes de expansión, como African Blue, ZeryaOxyion, Agribio y Decco Ibérica. A la hora de darse a conocer, saben que la comunicación no se aplica de la misma forma en todos los países. Son las agencias de comunicación locales las que conocen el sector y, sobre todo, la cultura de la zona.

Hay muchas formas de transmitir tu mensaje, pero en este tipo de eventos la comunicación visual es la más importante. Los stands pasan a convertirse en una pieza clave para la comunicación de la marca. Todos los detalles que los conforman nos desvelan pistas de la misión, carácter y valores de la marca. Big Garlic es un gran ejemplo, no se le pone nada por delante y es que entrar en su stand hace olvidar el prejuicio que se les ha asignado a los ajos y nos consiguen llevar a un mundo en el que este ingrediente se convierte en la pieza clave de millones de recetas deliciosas. Al igual que Big Garlic, Aliminter S.A., Grupo Caparrós, Agrupaejido S.A., Agrícola Gil, y Cítricos la Paz, presentaron stands con gran carácter y que comunicaban mucho sobre su marca.

2015-10-29_18.28.01¿Quién dijo que una empresa del sector hortofruticultura no podía ser creativa? Nubes con naranjas, cultivos de plátanos artificiales, caricaturistas y monologuistas dieron una chispa de diversión a la feria y lograron captar la atención de numerosos asistentes. Naranjas Fontestad, Syngenta y Plátano de Canarias fueron los principales responsables de darle este toque jovial a la feria.

Por último, en un evento de tal calibre no podemos dejar de lado el aspecto de la innovación. Fruit Attaction dedicó gran parte de la feria a empresas cuya actividad está focalizada en la fabricación, distribución y logística del sector hortofrutícula. Empresas como Hinojosa, Caliplant y Serfruit, sorprendieron con tecnologías de última generación, entre ellas un curioso robot capaz de preparar y servir un zumo de naranja al instante. ¿Se puede pedir más?

Estos son solo algunas de las empresas que nos llamaron la atención durante la feria Fruit Attraction y de las que aprendimos mucho. Estamos deseando repetir el año que viene y ver cómo nos vuelven a sorprender y cómo han crecido muchas de ellas, ¡sobre todo a la hora de comunicar!

The following two tabs change content below.
Rocío Sagüés

Rocío Sagüés

Graduada en Asistencia de Dirección, Diplomada en Comercio Internacional y programa executive en Branding. Trabajo como ejecutiva de cuentas para varios clientes, algunos internacionales, desarrollo labores de community management y organizo eventos. Desde 2011 he trabajado como asistente de dirección en varias empresas extranjeras y he residido fuera de España durante casi 2 años. Me encanta la moda y viajar.