Los emprendedores, ¿cuestión de necesidad o de ambición? Es por todos ya sabido que en España, en tiempo de crisis, la tasa de emprendedores ha crecido un 7,3% (emprendedores.es) Pero, ¿es una cuestión de necesidad – dada la falta de empleo en España – o es por un tema de ambición, de alcanzar el sueño de uno mismo y hacer de lo que nos gusta una profesión?

Admiro a todas aquellas personas que han querido crear algo y lo han conseguido a pesar de todos los problemas que se hayan cruzado en su camino, problemas que seguramente sólo ellos serían capaces de relatar. Suelo escuchar muchas veces lo difícil que es montar y sacar adelante tu propio negocio pero creo que peor aún es no intentarlo. Soy de las personas que creo que con ganas, conocimiento y sentido común puedes cumplir tu sueño, en este caso un sueño profesional.

Vivimos en un mundo en el que son muchos los que nos dicen lo que no podemos hacer y nos frenan de una manera u otra. Por eso considero que es bueno utilizar un antídoto contra los agoreros: escuchar discursos, conferencias o incluso ver vídeos motivadores que enciendan esa chispa que todos tenemos dentro; esos que nos animan a dedicar más tiempo a lo que nos gusta, fijarnos metas y poner nombre a nuestros sueños. Comparto con vosotros una parte de la película “En busca de la felicidad”, aunque muchos ya la habréis visto, pero, como he dicho, siempre viene bien que alguien nos lo recuerde.

emprendedores

Tienes que encontrar lo que te gusta, si no lo has encontrado todavía, sigue buscando y no te conformes”, es una de las citas del célebre discurso de graduación que  Steve Jobs dirigió a los estudiantes de la Universidad de Stanford. ¡Antológico! Steve Jobs, un modelo de liderazgo para muchos, insistió en que debemos trabajar en algo que nos guste, no debemos dejar que las circunstancias de nuestro tiempo nos lo impidan.

¿Cuáles son algunas de las claves para llevar a cabo una iniciativa o un sueño profesional?

Optimismo: un buen ejemplo es Mr. Wonderful: dos diseñadores gráficos que comenzaron hace dos años y que día a día nos sorprenden y nos consiguen sacar una sonrisa a través de sus diseños con mensajes – en su gran mayoría motivadores – en tazas, calendarios, bolsas de tela, etc. Grandes marcas como Coca Cola, Nocilla o Stradivarius cuentan con ellos habitualmente para lanzar mensajes relacionados con el optimismo, la felicidad o la audacia.

Paciencia: En los emprendedores es una pieza crucial, uno debe confiar en sí mismo y en su proyecto. Sin dejar de ser constantes y de trabajar en su “sueño”, se debe ser capaz de esperar pacientemente a que el trabajo de sus frutos.

Flexibilidad: es importante aplicarla tanto al área económica, siendo una empresa pequeña siempre será más fácil controlar los gastos; como a las necesidades del cliente. Kidsmopolitan es una iniciativa dedicada al diseño, planificación y decoración de habitaciones para los más pequeños. Ha conseguido adaptarse a las necesidades del mundo actual ofreciendo servicios a bajo coste y, aprovechando todas las ventajas que ofrece Internet, ofrece un servicio totalmente online, consiguiendo así una gestión más rápida, sencilla y económica.

Experiencia: No hablo de una experiencia de muchos años pero sí lo justo para tener un conocimiento de una empresa y de conocer su funcionamiento. Hoy en día muchos jóvenes se lanzan con ilusión a montar su propia empresa. Es cierto que como una vez leí en la revista emprendedorespara aprender hay que caerse y cuánto más tiempo tengas para caer y levantarte, mejor”. Estoy totalmente de acuerdo con ello pero al mismo tiempo pienso que una persona joven sin experiencia tiene más posibilidades de cometer errores “básicos”  que quizás una persona con mayor experiencia sabría evitar.

Conclusión: propongo encender nuestra chispa de motivación e ilusión, creernos capaces de conseguir lo que muchos nos repiten día a día que “no podemos hacer” y dedicar más tiempo a lo que nos gusta.

 

The following two tabs change content below.
Rocío Sagüés

Rocío Sagüés

Graduada en Asistencia de Dirección, Diplomada en Comercio Internacional y programa executive en Branding. Trabajo como ejecutiva de cuentas para varios clientes, algunos internacionales, desarrollo labores de community management y organizo eventos. Desde 2011 he trabajado como asistente de dirección en varias empresas extranjeras y he residido fuera de España durante casi 2 años. Me encanta la moda y viajar.