Por estas fechas muchos nuevos alumnos de comunicación audiovisual y disciplinas afines comienzan sus estudios universitarios. Otros muchos están en el ecuador de su formación académica. Tanto unos como otros todavía tienen la oportunidad de sacar mucho partido a su carrera, pero para ello es necesario tomar una dirección concreta. ¿Qué criterio seguir para aprovechar esta etapa? ¿Qué debe saber el futuro comunicador sí o sí cuando acabe la carrera?

Mi experiencia, lo que me cuentan y aquello que percibo en el mundo audiovisual me hacen ver con claridad que estas son las diez cosas que un graduado en Comunicación Audiovisual debe saber cuando termina la carrera.

1- Aprender a escribir correctamente y conocer en profundidad a los grandes narradores de la tradición occidental, desde Homero y los trágicos griegos a Stoker y Kafka.

2- Conocer la propia tradición cultural, es decir, el estudiante necesita tener nociones básicas de historia de Occidente e historia de la filosofía.

3- Conocer la técnica de la fotografía y el vídeo y aprender a componer una imagen: historia del arte y grandes pintores (siempre hay tener a Velázquez como telón de fondo).

4- Adquirir un nivel medio/alto de los siguientes programas de Adobe: Photoshop, Illustrator y Premiere Pro.

5- Aprender a expresarse en un lenguaje audiovisual: narrativa audiovisual (desde guión hasta realización).

6- Mantener una conversación sobre cinco películas (como mínimo) de los siguientes directores: Lang, Welles, Hitchcock, Ford, Wilder, Buñuel, Berlanga, Walsh, Garci, Tarkovsky, Kubrick, R. Scoot, Eastwood, Tarantino, D. Lean, W. Allen, B. Edwards, Kurosawa, Ford Coppola, Bergman, Scorsese, Spielberg y Truffaut (por lo menos).

7- Conocer los grandes discos y músicos “populares” más importante del siglo XX (The Beatles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Queen, etc.) algunos españoles (como Mecano, Barón Rojo o Paco de Lucía) sin olvidarse de los clásicos: si suena una fuga de J. S. Bach o una parte de una sinfonía de Beethoven hay que identificarla (y disfrutarla).

8- Permanecer mucho tiempo de pie sin hacer nada.

9- Conocer los videojuegos más importantes de la historia (a través de su juego o un game play): Super Mario, Final Fantasy, Bioshock, Zelda, Fallout, Tom Raider, Minecraft, Shadow of the Colossus, Skyrim, etc.; cincuenta son suficientes.

10- Aprender a trabajar colaborativamente y llevarse bien con CUALQUIERA que se cruce en su camino (nuestro mundo es muy pequeño).

Estos diez requisitos se resumen en dos: apreciarás las cosas bien hechas por encima de casi todo y la tradición occidental como a ti mismo. El estudiante de económicas, medicina o farmacia puede sobrevivir sin estos conocimientos, pero el alumno de comunicación será un mero técnico si no profundiza en el fundamento de su tradición y oficio.

Decálogo del buen estudiante de comunicación 2

The following two tabs change content below.
Arturo Encinas

Arturo Encinas

Soy comunicador audiovisual, máster en Cinematografía y en Humanidades. Llevo vinculado a Apóstrofe desde 2011. He dirigido cuentas de clientes de diferentes sectores y desarrollado labores de community management, organización de eventos y marketing on line. Además, soy el responsable del área de producción audiovisual. En mi tiempo libre -ese que no tengo- me dedico al análisis cinematográfico.