Recientemente he asistido a una conferencia de Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal organizada por Executive Forum en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. Aunque toda su intervención fue muy interesante, me quedo con una frase: “Un cambio de la percepción de la función de RRHH significa un cambio de cultura de la empresa”.

¿Por qué me quedo con esta y no con otra frase de Harmon? Porque creo que el cambio de cultura de la empresa es una necesidad en todos los países pero por lo que observo a mi alrededor, en España muchas organizaciones se niegan a admitirla.

No considero necesario que al CEO (presidente / consejero delegado de una empresa) haya que añadirle más letras… ¿Sabéis que en Estados Unidos ya existen cargos como CPO, CHO o CTO? Pues sí, los Chief People Officer, Chief Happiness Officer y los Chief Talent Officers forman parte de las nuevas tendencias en recursos humanos. Están siendo adoptadas por organizaciones y empresas que han decidido cambiar de estrategia para afrontar la próxima década con éxito.

En fin, que muy español esto no me parece pero sí que lo puede ser el cambio de roles y la flexibilidad, que hasta ahora se nos ha resistido. Se llevan los jefes que saben delegar, pedir opinión y están abiertos al cambio.

¿Qué tal si implantamos ya los siguientes cambios en nuestras organizaciones? (Sugeridos por Sarah Harmon).

Empresa 2.0

“Pasión”, “talento”, “trabajar mejor”… ¿por fin vamos a tratar a los empleados como “personas”? Me apunto al cambio de cultura empresarial, claro que sí.

Aquí os dejo un vídeo resumen del acto proporcionado por los organizadores, Executive Forum.

The following two tabs change content below.
María APTF

María APTF

Soy periodista, filóloga y máster en estudios literarios. Fundé Apóstrofe en 2009, tras más de una década de experiencia como directora en agencias de comunicación. Intento ofrecer excelencia, calidad y valor añadido a empresas e instituciones que quieren crecer y consolidarse. Hago míos los objetivos de nuestros clientes, me gusta implicarme y establecer relaciones duraderas. Confío en la comunicación como herramienta para cambiar el mundo. Me apasionan las humanidades en todas sus facetas.