Desde hace décadas, psicólogos, sociólogos, antropólogos y otros muchos científicos andan como locos con la comunicación no verbal. Las investigaciones afirman que cerca del 80 % de nuestra comunicación es no verbal. Pero, a pesar de ello, no sabemos controlar nuestra comunicación no verbal.

Nuestra percepción de la realidad, culturalmente, está relacionada con los gestos de nuestro cuerpo y matices físicos en nuestra forma de hablar. Estos comportamientos los vamos aprendiendo y empleando inconscientemente. Vivimos despreocupados de ellos y dando la máxima importancia al contenido verbal de nuestra comunicación.

A través de nuestros gestos, por leves que sean, podemos influir en los estados anímicos de quienes nos rodean. ¡Cuántos disgustos nos ahorraríamos en los hospitales si los sanitarios dominasen la comunicación no verbal! Puedes pensar también en las ventanillas de información de ministerios u organizaciones.

Cuando hablamos con alguien que no nos mira a los ojos o que distrae su mirada con cualquier cosa nuestra atención desaparece. Quizá tú seas de esos que miran a todos lados. Qué diferencia notarías, qué satisfacción personal ganarías, si supieras cómo trabajar tu mirada.

Cuántos hemos ido a entrevistas de trabajo mordiéndonos las uñas, sudando como Camacho, con el corazón a cien por hora, moviendo una pierna compulsivamente y con la espalda encorvada. ¿Quién va a contratar a alguien que transmite tal cantidad de mensajes no verbales que dicen a gritos ‘no estoy seguro de ser el mejor para este puesto’?

Estas y otras muchas situaciones, que requieren de la habilidad de hablar en público (un brindis, una celebración, una conferencia, una charla, un debate o tertulia entre amigos…) son muy habituales en nuestro día a día y siempre, siempre, siempre comunicamos a través de nuestro lenguaje no verbal. éstas y otras muchas situaciones que seguro te vienen a la memoria son demasiado habituales. En Apóstrofe Comunicación, conscientes de la gran necesidad que tenemos de aprender a comunicarnos íntegramente, hemos elaborado un curso: “Hablar en público I: Comunicación no verbal”.

Se trata de un vídeo curso virtual al que podrás acceder desde la página web de Mussux.

http://www.mussux.com/cursos/curso-de-hablar-en-publico-i-comunicacion-no-verbal/319

Dura aproximadamente una hora y media. Está estructurado en pequeños episodios divididos por temáticas que cuentan con ejercicios y consejos muy prácticos. Al final de cada capítulo hay lecturas recomendadas para reforzar, ampliar y potenciar tu subida al estrellato en el arte de hablar en público a través de tu comunicación no verbal.

The following two tabs change content below.
Arturo Encinas

Arturo Encinas

Soy comunicador audiovisual, máster en Cinematografía y en Humanidades. Llevo vinculado a Apóstrofe desde 2011. He dirigido cuentas de clientes de diferentes sectores y desarrollado labores de community management, organización de eventos y marketing on line. Además, soy el responsable del área de producción audiovisual. En mi tiempo libre -ese que no tengo- me dedico al análisis cinematográfico.