Una parte del éxito de Bruce Wayne/Batman se debe a su manera de comunicarse. Un superhéroe tecnológico, que posee una amplificación natural de las potencias humanas distinta a la de Thor (superpoderoso por naturaleza) o Spider-Man (superpoderoso por modificación genética) debe apostar por estrategias clásicas de comunicación, entre otras cosas. He aquí una breve reseña de las lecciones sobre comunicación que podemos aprender viendo las películas y series de Batman.

 

1 – Cuida la puesta en escena. 

La teatralidad del justiciero de Gotham es fundamental para infundir desconcierto e inquietud en sus enemigos. Esta es una de las lecciones más valiosas que aprendió en la prestigiosa escuela de marketing asociada a la Liga de las Sombras. Bruce Wayne/Batman conoce bien tanto los públicos a los que se dirige, como el efecto que quiere lograr y los escenarios de su lucha. En función de ello organiza su puesta en escena, vestimenta y actuación. Los resultados suelen ser bastante buenos: genera factor sorpresa, consigue desestabilizar a los villanos y, muchas veces, soluciona sus problemas. ¡No olvides que la comunicación no verbal supone cerca del 80% de lo que comunicas!

Plano nadir en "Batman Begins" (Christopher Nolan, 2005).

Plano nadir en “Batman Begins” (Christopher Nolan, 2005).

 

2 – Crea un símbolo que te represente.

Donde está tu símbolo estás tú, tu empresa o institución. Por ello es tan importante que esa imagen transmita con sencillez iconográfica la esencia de lo representado. La marca de Batman, al igual que su dueño, es una incógnita. También es importante colocar la marca, el símbolo, en relación a los elementos que nos interesan. El justiciero de Gotham, por ejemplo, decide proyectar su símbolo sobre la ciudad, en las nubes del cielo, de noche y “muy de vez en cuando”. El momento de la proyección refuerza la imagen de Batman en relación a valores y conceptos como la nocturnidad, la superioridad, la soledad, el dominio, lo enigmático, la volatilidad, la oscuridad y la luz.

La secuencia de final de "Batman" (Tim Burton, 1989) da para un capítulo entero sobre valores asociados a una marca.

La secuencia de final de “Batman” (Tim Burton, 1989) da para un capítulo entero sobre valores asociados a una marca.

 

3 – No hables más de lo necesario. 

Una de las virtudes que más admiramos de los pensadores romanos de la Antigüedad es su capacidad para expresarse de la forma más breve posible. Ello, unido a la costumbre de hablar sólo cuando es necesario, conforman las características básicas de la personalidad flemática. Los héroes y antihéroes interpretados por actores como John Wayne o Clint Eastwood participan de esta actitud que tanto admiramos en Occidente. En contraposición a esta forma de ser encontramos la charlatanería, que, por lo general, es asociada al malvado o al memo. Lo poco que habla Batman es claro y constructivo, así asocia su imagen a los valores del héroe flemático: serenidad, medida, sentido del orden, etcétera.

Primer plano de Batman extraído de la cabecera de "Batman: The Animated Series" (1992-1995) una delicia cinematográfica creada por Eric Radomski y Bruce W. Timm.

Primer plano de Batman extraído de la cabecera de “Batman: The Animated Series” (1992-1995) una delicia cinematográfica creada por Eric Radomski y Bruce W. Timm.

 

4 – Conoce y utiliza lo último en tecnología. 

Especialmente el Batman de Nolan, pero también su heredero snyderiano, son unos vanguardistas de la guerilla callejera. Lucius Fox provee al Batman nolaniano de vehículos, armas y dispositivos electrónicos de última generación. En un mundo que vive sumergido en el vértigo de la novedad tecnológica, resulta complicado entender el éxito de Batman sin sus innovadores aplicaciones. Algo semejante ocurre con el comunicador de nuestros días, quien es tachado de dinosaurio si no tiene perfil en Facebook o un móvil de última generación. Hace falta algo de talento, personalidad y sentido común para responder audazmente a las acusaciones del early adopter profesional. Por otro lado, mantener contacto con mucha gente del sector te ayudará a estar más o menos actualizado sin volverte loco o pobre (¡no todos gozamos de la fortuna de Bruce Wayne!).

Bruce Wayne conectándose al wifi del vecino en "Batman v Superman: Dawn of Justice" (Zack Snyder, 2016).

Bruce Wayne conectándose al wifi del vecino en “Batman v Superman: Dawn of Justice” (Zack Snyder, 2016).

 

5 – Haz lo correcto. 

Más allá de intereses espurios, te conviene hacer lo correcto. Cumplir con el deber no siempre va a ser la mejor estrategia de comunicación en el contexto actual. Ello no debe frenarnos. Bruce Wayne/Batman nos enseña que si no eres el cuñado perfecto no estás perdido. Lo importante es volver constantemente a la senda de la razón, al camino del encuentro con los otros.

Bruce Wayne y Selina Kyle en un momento de "Gotahm" (Bruno Heller, 2014-) la serie que cuenta la mitología previa a las hazañas de Batman.

Bruce Wayne y Selina Kyle en un momento de “Gotahm” (Bruno Heller, 2014-) la serie que cuenta la mitología previa a las hazañas de Batman.

The following two tabs change content below.
Arturo Encinas

Arturo Encinas

Soy comunicador audiovisual, máster en Cinematografía y en Humanidades. Llevo vinculado a Apóstrofe desde 2011. He dirigido cuentas de clientes de diferentes sectores y desarrollado labores de community management, organización de eventos y marketing on line. Además, soy el responsable del área de producción audiovisual. En mi tiempo libre -ese que no tengo- me dedico al análisis cinematográfico.